Conoce con eltrampolin.es 10 actividades de inteligencia emocional para niños. A menudo oímos que llegar a conocernos a nosotros mismos es un proceso complejo y largo, que a veces dura toda la vida, porque incluso de adultos no solemos entender cuáles son nuestros sentimientos. Pero también escuchamos que cuanto más sepamos de nosotros mismos, más tranquilidad y felicidad podremos encontrar.

Tú ya conoces la importancia de la educación emocional y de las actividades emocionales desde la primera infancia, pero quizás no sepas exactamente por dónde empezar o cómo ayudar a tu hijo a comprender y gestionar mejor sus sentimientos y su vida interior.

Ahora pongámonos en la piel de un niño pequeño. Imagina que te resulta difícil entenderte a ti mismo. Te proponemos 10 actividades para trabajar las emociones de tu hijo. ¿Con cuál empezarías? ¡Sigue leyendo!

Actividades de inteligencia emocional para niños

¿Las habilidades de oratoria son innatas o adquiridas? 

La importancia de la inteligencia emocional en los niños

Las emociones están presentes en todos los aspectos de nuestra propia vida y de nuestras rutinas diarias. Saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas a través del impulso del aprendizaje emocional nos ayudará, sin duda, a afrontar nuestro día a día con mayor eficacia. Lo mismo sucede con los niños.

De ahí el valor de las emociones básicas, de la comprensión para afrontar determinadas situaciones y de desarrollar eficazmente las habilidades sociales que forman parte de nosotros. Por lo tanto, es esencial iniciar actividades de inteligencia emocional para los niños.

Juegos de expresión emocional para niños

A nivel educativo, se pueden encontrar juegos que requieren un mayor compromiso para analizar, aplicar y ganar el juego, la mente comienza a activarse sin romper el ritmo de neutralización hacia otra actividad.

Del mismo modo, encontramos juegos de inteligencia emocional para niños que se han desarrollado durante un largo periodo de tiempo y que no requieren apoyos electrónicos o tableros específicos para su realización.

Utilizan el cuerpo, la mente y las emociones para alcanzar sus objetivos.  Para realizar estos tres elementos que influyen en una mente sana, la adrenalina es irresistible. Es indiscutible que el comportamiento lúdico y el juego favorecen la interacción social, la cooperación, la aceptación de roles y la forma de afrontar y resolver problemas.

Es una forma de reforzar las conexiones emocionales de los niños y de desarrollar sus habilidades. De este modo, los juegos de inteligencia emocional para niños pueden aplicarse específicamente para que su futuro y el de muchos otros sea lo más cómodo y beneficioso posible, en colaboración con el mundo en el que viven y vivirán. ¡Entendiendo esto veamos más de las actividades!

Cuáles son las barreras de la comunicación y cómo nos impactan

Las 10 Actividades de inteligencia emocional para niños

A medida que entran en contacto con los adultos y otros niños, la comunicación se vuelve más abierta. Por ello, el potencial de las actividades de inteligencia emocional para los niños incluye la introducción de razonamientos emocionales simples como la alegría, la tristeza, el miedo y la ira.

¿Cómo puedo ayudar? A través de imágenes de caras, dibujos y juegos, puedes preguntarte qué te ha pasado, por qué estás triste, por qué crees que la otra persona está triste… Esta es una gran manera de tomar conciencia gradualmente de sus sentimientos. ¡Veamos las siguientes 10 actividades!

1. Nombrar los sentimientos

A partir de los cinco años, más o menos, sería perfecto que ya supiera nombrar sus sentimientos, como “estoy enfadado porque no me llevas al parque”, “estoy contento porque mañana nos vamos de viaje” o “me preocupa que apagues la luz porque me quedaré solo”.

10 Consejos para mejorar sus habilidades para hablar en público 2022

2. Aprender a manejar las emociones

Los niños a veces tienen rabietas en las que se dejan llevar por sus emociones, gritando o golpeando cosas. Tenemos que asegurarnos de que nosotros mismos no reforzamos estas situaciones. Una vez que la rabieta se ha calmado, tenemos la posibilidad de enseñarles.

3. Cultivar la empatía

Para desarrollar esta magnitud básica, podemos preguntar: “¿Qué crees que se siente al oír al abuelo decirte eso? ¿Por qué crees que tu hermana está llorando? ¿Crees que tu padre es feliz hoy?

4. Profundizar en la comunicación

Hablar con los niños, preguntar, pensar, jugar, dar ejemplos …… Es una parte esencial de la enseñanza de los niños. Debemos animarles siempre a expresarse, a expresar sus críticas y sentimientos, y a aprender a hablar.

5. Enseñar a escuchar activamente

Imprescindible. Desde pequeños, deben saber guardar silencio mientras otros hablan, pero también debe ser en voz activa. Por lo tanto, es aconsejable volverse hacia la otra persona y hablar despacio, y al final de una frase, decir “¿Lo entiendes?” o “¿Estás satisfecho con lo que he dicho?”.

6. Permitir que expresen sus sentimientos

Para desarrollar la inteligencia interpersonal, es importante permitir que tus propios hijos expresen sus preocupaciones, alegrías y frustraciones con confianza y en voz alta.

El hogar, el jardín de infancia y la escuela primaria son los primeros lugares donde se desarrollan sus historias. Si les proporcionas a los niños la seguridad necesaria para expresarse y comunicarse, lo harán a medida que crezcan.

7. Lectura de cuentos

Hay todo tipo de cuentos, muchos de los cuales se centran en la comprensión de las emociones desde el punto de vista del niño. Es una gran ayuda para los niños ver sus emociones reflejadas en historias cotidianas que son como su propia vida: cuando no quieren lavarse los dientes, cuando se pelean con un amigo, cuando no les gusta la cena, en un partido de fútbol, etc.

Además, lo bueno de los cuentos y los libros es que pueden trabajar con diferentes emociones a diferentes edades.

11 Maneras de dominar el arte de escuchar

8. Crear un diccionario emocional

¿Te gustaría crear juntos un diccionario emocional? Propón esta actividad a su hijo o hija (o niño) y en un bonito cuaderno, escribe cada día las emociones que siente y lo que cree que es importante reflexionar. Puedes escribir sólo palabras o decorarlo con imágenes relacionadas con la emoción.

9. Representar un teatro de emociones

Con toda la familia, en parejas, representar las emociones. Puede ser más dinámico y divertido si tienes tarjetas con diferentes emociones. Por ejemplo, feliz, triste, enfadado, sorprendido, llorando, ansioso, temeroso…

10. Juego de memoria emocional

Puedes comprar o imprimir un par de caras con diferentes emociones y hacer las tuyas propias. Si las plastificas en cartón, el juego durará más tiempo y podrás jugar cuando te apetezca.

El juego se desarrolla de la misma manera que cualquier otro juego de memoria, es decir, se colocan todas las piezas boca abajo y se sacan de dos en dos, alternando. Si se pueden desenterrar dos piezas idénticas, el jugador se queda con la pieza. El jugador que desentierre más piezas gana.

Por supuesto, éstas son sólo algunas de las actividades de inteligencia emocional para niños que pueden aplicarse a los más pequeños de la casa. Sin embargo, si quieres convertirte en un experto, existen excelentes opciones tal es el caso de El Trampolín.

En El Trampolín contamos con coach de IE y hemos pasado muchas horas en los últimos años discutiendo lo que significa criar niños que prosperen y que tengan inteligencia emocional.

Hemos estudiando qué podemos hacer para ayudar a los niños desde pequeños. ¿Qué actividades pueden promover la IE, qué podemos hacer para prepararlas y qué puede marcar la diferencia? Te invitamos a visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.