Tener grandes habilidades de comunicación es crucial en la vida, no solo por razones personales, sino también para el uso profesional. Desde eltrampolin.es te recomendamos, que si quieres saber cómo mejorar las habilidades de comunicación, sigas leyendo.

De hecho, muchas industrias en la actualidad ya incluyen las habilidades de comunicación como un requisito previo antes de contratar a un empleado. De igual manera, si quieres hacer carrera en el sector de la comunicación, es necesario que practiques para tener excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.

habilidades de comunicación

A los traductores e intérpretes profesionales, por ejemplo, se les exige una gran capacidad y habilidades de comunicación en el trabajo para garantizar que el mensaje que transmiten es preciso y completo.

12 Tips sobre cómo mejorar habilidades de comunicación

Cultivar tus habilidades de comunicación, lo antes posible, puede ayudarte a prepararte para retos mayores en tu campo laboral y para tu desarrollo personal. Echa un vistazo a las siguientes 12 formas de cómo mejorar habilidades básicas de comunicación.

1- Escucha bien y evita las interrupciones

Muchos de nosotros estamos tan acostumbrados a expresar nuestras opiniones que tendemos a ignorar lo que dicen los demás. Si quieres convertirte en un mejor comunicador con habilidades de comunicación efectivas, el primer paso debe ser aprender a ser un oyente activo. Esto implica, como es lógico, escuchar más y hablar menos.

Hacer esto te ayudará a entender mejor el mensaje, en lugar de formar automáticamente tu propio discurso antes de haber escuchado todo el contexto. Al entender todo el mensaje, también conseguirás dar una respuesta de mayor calidad cuando te toque hablar.

Comunicación asertiva grupal y comités de trabajo

2- Practica el parafraseo

Este es un método eficaz para asegurarte de que captas todos los detalles y para ayudar a ampliar tu vocabulario. Si tienes dudas sobre algo, intenta parafrasearlo con tus propias palabras para ver si tiene sentido para ti.

3- Ten en cuenta los detalles menores del contenido

Lo que puede parecer un detalle menor puede marcar la diferencia si te tomas el tiempo de comprender qué papel juega. Este método es aplicable tanto cuando escuchas a otra persona hablar como cuando interpretas un texto.

Asegúrate de estar siempre atento a todos los detalles. A menudo son los pequeños matices los que te ayudan a destacar y mostrar tus habilidades de comunicación asertiva.

4- Fíjate en la calidad de tu voz, el tono y la entonación

Al hablar, es importante que uses una voz audible y el tono y la entonación adecuados. Una entonación incorrecta podría afectar a la emoción que tu mensaje pretende transmitir.

Además, las habilidades de comunicación en grupo son relevantes, ya que los oyentes tienden a juzgar el mensaje en función de cómo lo oyen. Cuanto mejor sea la voz que utilices, más ventajoso será para establecer una conexión con tus oyentes.

Liderazgo responsable – fomenta una comunicación efectiva en las empresas

5- Utiliza siempre palabras precisas para expresar el contexto

La precisión es imprescindible en cualquier modo de comunicación, ya sea escrita o hablada. Cada vez que se te pida que transmitas un mensaje, asegúrate de haberlo entendido. La precisión evita los malentendidos y ayuda a asegurarte de que envías el mensaje correcto a tu audiencia.

6- Practica la integridad y la claridad en la transmisión del mensaje

Esto va de la mano de la precisión. No puedes dar a tu oyente información a medias, que lo dejen colgado. Aunque queden detalles por conocer, asegúrate siempre de entregar toda la información necesaria que esté disponible.

Es imprescindible el uso de palabras claras y comprensibles, son importante para que nadie malinterprete el mensaje que quieres hacer llegar.

Una buena estrategia comunicacional ayuda a consolidar vínculos más cercanos

7- Aprenda a detectar la parte más relevante del mensaje

Tanto si se trata de un mensaje inspirador como de un informe empresarial, prestar atención a la parte más importante del mensaje puede marcar la diferencia.

Los oradores tienen su propia forma de transmitir la información y algunos pueden utilizar muchos ejemplos secundarios para enfatizar un punto, ejemplos que no necesariamente son obligatorios en tu propia toma de notas o grabación.

Seleccionar los detalles más relevantes te ayudará a que más eficaz sea tu discurso y, en definitiva, tu capacidad de oratoria.

8- Utiliza la velocidad o el ritmo adecuados al hablar

Los comunicadores eficaces no hablan ni demasiado rápido ni demasiado lento. Saben cómo hacer una pausa para dar énfasis, cuándo aumentar el ritmo y cuándo ralentizarlo deliberadamente.

La velocidad puede afectar a la experiencia de escucha de tu público. Si quieres que capten bien tu mensaje, será mejor que te asegures de que hablas al ritmo adecuado.

Coaching Organizacional como herramienta de auditoría comunicacional

9- Desarrolla habilidades de comunicación gestual

Esto incluye establecer contacto visual con la persona o personas a las que te diriges, así como los gestos con las manos que acompañan a tu discurso. Solo asegúrate de no abusar de ellos, o se frustrará el propósito de enfatizar tu punto de vista. También podrías hacer que los miembros del público se sientan agobiados.

10- Hacer preguntas

No hay nada malo en hacer preguntas. De hecho, es muy recomendable, sobre todo si hay puntos que no entiendes. Para obtener el contexto completo de un mensaje, todo debe quedar claro. Cualquier detalle vago puede ser malinterpretado. Si no estás seguro de algo que has escuchado, no dudes en preguntar.

¿Cómo incrementar el interés del público interno por los canales de comunicación organizacional?

11- Evita irte por las ramas. Ve al grano.

Puede sonar bien añadir muchos colores y flores a tus palabras, pero a menos que estés pronunciando un discurso creativo, siempre es mejor dejar de dar rodeos e ir directamente al tema.

Las palabras innecesarias, las descripciones, las hipérboles y las metáforas no ayudarán mucho a que tus oyentes entiendan todo tu mensaje.

12- Saber bien a quién te diriges

Por último, pero no menos importante, ten claro a quién te diriges. El perfil de tu audiencia puede influir en el tono y el enfoque que debes adoptar para establecer una mejor conexión al hablar.

Antes de empezar tu discurso, tómate un tiempo para evaluar a tu audiencia. Esto te ayudará a acertar con tu discurso y a crear un fuerte impulso que mantenga la atención de tus oyentes.

Cómo lograr una comunicación efectiva para negociación y ventas

Comunicarse con otras personas requiere habilidad y confianza, cosas que puedes adquirir con la práctica. Afina tus habilidades lo antes posible y consigue la carrera de tus sueños, en El Trampolin estamos para ayudarte.

Visítanos en el eltrampolin.es y conoces los cursos que tenemos para ti y que te ayudarán a fortalecer las habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.