Nunca hemos conocido y conectado con las marcas tanto como hoy. La llegada de las redes sociales y el internet de las cosas significa que hay m谩s canales; a trav茅s de los cuales interactuamos con las organizaciones y m谩s factores que moldean nuestras percepciones. Por eso la imagen es importante, y, en ese sentido, te facilitamos 8 consejos para ser un buen portavoz.

La comunicaci贸n bien ejercida es la base para cimentar una buena reputaci贸n. Tanto si se trata de una empresa como de un partido pol铆tico o una instituci贸n, es elemental contar con un buen portavoz. El cual se encargar谩 de comunicar eficazmente el mensaje, lo que es uno de los factores m谩s importantes para cualquier organizaci贸n.

Por consiguiente, el portavoz es una presencia visible, que se proyecta como la cara de la empresa. Son responsables de comunicar los valores corporativos a trav茅s de las palabras; as铆 como los hechos y la imagen personal. En definitiva, es la imagen de la organizaci贸n. Es por esa raz贸n que en Eltrampolin.es queremos que aprendas de este tema.

Consejos para ser un buen portavoz

4 Tipos de videoconferencias: Lo que necesitas saber聽

驴Qu茅 es un portavoz?

Un portavoz es una persona que habla en nombre de la empresa. Por lo tanto, tienen que prepararse para el lanzamiento de productos, el lanzamiento de marcas y la presentaci贸n de resultados, por ejemplo.

Tradicionalmente, el portavoz oficial es el propietario o el director general de la empresa; pero a veces estos ejecutivos carecen del carisma y la confianza necesarios para las entrevistas y otras situaciones en los medios sociales. En estos casos, con una formaci贸n especial, los directores generales pueden convertirse en portavoces eficaces.

Sin embargo, no tiene por qu茅 haber un 煤nico portavoz corporativo. No importa qui茅n o cu谩ntas personas est茅n presentes, los portavoces de la empresa deben estar siempre disponibles. Este es un requisito fundamental de la comunicaci贸n.

10 Consejos para pulir la gesti贸n del tiempo y productividad en el trabajo

Aunque el director o consejero delegado tenga un papel muy importante en la empresa; es posible compartir el trabajo con la prensa para manejar m谩s medios y evitar que el portavoz se aburra del trabajo.

Consecuentemente, cualquier persona puede actuar como portavoz. Siempre que sea un profesional claro, bien formado, bien comunicado y con conocimientos de las 谩reas de las que debe hablar. Es por ello la relevancia de los tips para ser un buen portavoz que te presentaremos en el siguiente segmento.

8 Consejos para ser un buen portavoz

Toda organizaci贸n debe pensar estrat茅gicamente en sus comunicaciones. Para ello, debe contar con uno de sus profesionales m谩s importantes: el portavoz. Este ser谩 la imagen y la voz de la empresa a la hora de hablar con los medios de comunicaci贸n, promover eventos y en situaciones de crisis.

Pero, hay cosas que debes aprender para ser un excelente portavoz. Descubre a continuaci贸n, 8 consejos para ser un buen portavoz.

1- Ser previsivo

No hay lugar para la improvisaci贸n en la comunicaci贸n. Todo debe ser cuidadosamente investigado y preparado. Los oradores deben insistir en que saben comunicar con naturalidad. Esto debe ensayarse al m谩ximo antes de llegar al p煤blico. Por ende, las frases, el tono de voz y la comunicaci贸n no verbal son algunas de las cosas que hay que optimizar para cualquier medio.

La importancia de la oratoria en el ejercicio de portavoc铆a

2- Ser solidario

Ponerse en el lugar de la otra persona es el primer paso para establecer una relaci贸n con ella. Para ello, es importante escuchar al p煤blico, saber cu谩les son sus necesidades, lo que les gusta, lo que les divierte y lo que les disgusta. Este trabajo de investigaci贸n es crucial para establecer una comunicaci贸n adecuada.

3- Ser transparente

El mensaje debe ser sencillo y claro (m谩s a煤n si es en lenguaje visual). Olv铆date de los tecnicismos y de las cl谩usulas subordinadas torpes. Las estructuras verbo-pronunciales son m谩s eficaces. Recuerda que la informaci贸n simple es m谩s f谩cilmente percibida por el cerebro.

4- Ser sincero

La confianza de la gente es algo valioso que cuesta mucho tiempo ganarse. Los oradores deben estar convencidos de los valores de la organizaci贸n y del mensaje que transmite.

Pero tambi茅n tienen que ser coherentes con ellos. No tiene sentido abogar por algo si no lo demuestras con tus acciones. S贸lo as铆 tu mensaje se ganar谩 la confianza del p煤blico. Adem谩s, est谩 prohibido mentir. Nada destruye m谩s la credibilidad de una persona que la mentira.

Los portavoces efectivos hacen que se disipen los rumores en los conflictos

5- Estar disponible en todo momento

Un portavoz debe estar disponible en todo momento durante las horas de trabajo, las madrugadas, los fines de semana y los d铆as festivos. Deben ser f谩cilmente accesibles en tiempos de crisis o cuando los medios de comunicaci贸n est茅n cubriendo activamente la empresa.

6- Estar bien informado

Un buen portavoz de prensa debe ser capaz de captar r谩pidamente la informaci贸n y reproducirla con seguridad y propiedad. Como reflejo de la cultura empresarial, deben estar bien informados y preparados en todo momento.

7- Narrar historias

Las estad铆sticas son importantes, pero no te limites a los fr铆os hombros de los datos. 驴C贸mo afecta lo que les dices a tu audiencia? 驴C贸mo afecta a su vida cotidiana? 聽Cuente una historia que les haga identificarse con lo que est谩 diciendo. Utiliza la narraci贸n para conmoverlos. Es la 煤nica manera de llegar a la gente.

8- Conectar con el interlocutor

No se puede ser mand贸n. Recuerda que no eres m谩s que nadie. Muestra cercan铆a con tu interlocutor, pero sin ser grosero, y s茅 siempre educado y respetuoso. Saber rectificar una situaci贸n a tiempo es algo bueno. Admitir los errores puede humanizar tu organizaci贸n y darle prestigio a largo plazo.

10 Tips para mejorar tu oratoria en ingl茅s: Olv铆date de los miedos

驴C贸mo entrenarme como portavoz?

Si deseas ser un buen mensajero de la imagen de tu empresa o marca, puedes realizar un curso especializado. Con el curso que te ofrece El Trampol铆n dar谩s un salto en el mundo de la comunicaci贸n y elevar谩s tu reputaci贸n en el mercado.

Con esta formaci贸n podr谩s aprender desde las claves para desarrollar los atributos de un buen portavoz y claves para su actuaci贸n, hasta nociones pr谩cticas. Si buscas crecer en el mundo de la comunicaci贸n empresarial, nosotros podemos ser los mejores aliados para tu desenvolvimiento. Porque adem谩s, tenemos cursos de oratoria y liderazgo, que contribuir谩n con tu crecimiento profesional.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Ver m谩s

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicaci贸n Comunicaci贸n.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci贸n:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci贸n Adicional: Puede consultar la informaci贸n detallada en la Pol铆tica de Privacidad.