En el mundo de los negocios, las palabras “grupo” y “equipo” parecen intercambiables, pero sin duda existen diferencias sutiles e importantes. Reconocer las diferencias entre grupo y equipo de trabajo desde el principio ayudar谩 a los propietarios y gerentes de negocios a lograr sus objetivos organizacionales con el personal disponible.

En eltrampolin.es sabemos que cuando se trabaja de la mano con otras personas, las din谩micas que se establecen entre los trabajadores marcan la diferencia. Aunque le dediquemos el mismo tiempo, los mismos medios materiales y una plantilla con un nivel de formaci贸n suficiente, el hecho de que trabajemos de una forma u otra marca la diferencia.

A continuaci贸n veremos cu谩les son las diferencias principales entre grupo y equipo de trabajo ya que es este tipo de implicaci贸n y coordinaci贸n lo que hace que, con los mismos gastos, la productividad de las empresas y organizaciones sea llevada a su m谩ximo potencial, o no.

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驴Qu茅 es un grupo?

Un grupo en el lugar de trabajo suele estar formado por tres o m谩s personas que se reconocen como una unidad o departamento distinto, pero que en realidad trabajan de forma independiente.

Por ejemplo, una peque帽a empresa puede tener un grupo de servicios al cliente, pero una persona puede enfocarse en los clientes locales, otra persona puede enfocarse en los clientes regionales y una tercera persona puede ayudar a esos individuos. Adem谩s, los grupos tienden a ser elementos permanentes con metas o responsabilidades constantes.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

驴Qu茅 es un equipo?

Un equipo consta de tres o m谩s personas que pueden provenir de diferentes departamentos dentro de una empresa, pero que colaboran en el mismo prop贸sito, objetivo o proyecto.

Por ejemplo, antes de que tu empresa cree un nuevo producto, puedes organizar un equipo compuesto por personas de todos los departamentos (ingenier铆a, finanzas, legal, marketing, etc.) para pensar en tu nuevo producto potencial y evitar sorpresas costosas en el futuro.

Con un equipo, las personas reconocen la experiencia y los talentos de los dem谩s necesarios para lograr la meta del equipo. Adem谩s, los equipos a menudo se forman para asignaciones temporales con un objetivo, enfoque o resultado espec铆fico en mente.

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Conoce las 5 principales y llamativas diferencias entre grupo y equipo de trabajo

En cuanto al mundo del trabajo y la psicolog铆a organizacional, las definiciones utilizadas acerca de qu茅 grupos y grupos son diferentes. Y no son solo te贸ricos, sino que como veremos se refieren a dos tipos de fen贸menos que producen resultados muy diferentes.

1. Visi贸n individualista y visi贸n colectivista

Los grupos son b谩sicamente grupos de personas que comparten un espacio y un lugar, y que muestran un cierto grado de tolerancia entre ellos, lo que lo convierte en algo estable.

En el contexto de las empresas y organizaciones, un grupo es tambi茅n un elemento funcional de un sistema de personas que produce algo, ya sea con fines comerciales o no. Sin embargo, cumplir una funci贸n 煤til no significa que el grupo tenga un objetivo compartido. En cambio, cada persona tiene su propio objetivo.

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En otras palabras, este tipo de asociaci贸n se rige por el individualismo: Las personas se ponen de acuerdo para lograr un objetivo que ya se hab铆an fijado a priori individualmente.

El equipo, en cambio, se mueve por el colectivismo, la noci贸n de que hay experiencias que solo se pueden vivir uni茅ndose y conectando con otros. Y que ciertos objetivos son fundamentalmente de car谩cter colectivo.

Por ejemplo, proteger el medio ambiente no es una meta que se pueda lograr de manera objetiva y al mismo tiempo una tarea creativa en la que tienen que trabajar diferentes artistas.

2. Esp铆ritu proactivo o pasivo

Los equipos se adaptan a las contingencias en tiempo real, ya que todas las personas que los componen acuden a uno. Si surge una necesidad diferente a las que est谩n definiendo el trabajo, por ejemplo, no es necesario convencer a otros para que se adapten a esta nueva circunstancia; en cualquier caso, las nuevas propuestas se informan y buscan de forma conjunta.

En los grupos, por el contrario, la mentalidad conduce a una actitud definida por la pasividad. Por eso, por ejemplo, si aparecen cambios inesperados, renegociar con las personas que lo forman, ya que pueden quedarse con la idea de no tener que hacer nada m谩s de lo que hac铆an antes.

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3. Agilidad de comunicaci贸n o verticalidad

En los grupos, los flujos de comunicaci贸n tienden a ser verticales, ya que se limitan a las relaciones jer谩rquicas especificadas en el organigrama; simplemente no es obligatorio establecer otras v铆as por las que circula la informaci贸n.

En los equipos, en cambio, la comunicaci贸n tambi茅n fluye de manera muy informal, aunque tales v铆as de comunicaci贸n no aparecen en el organigrama.

4. Flexibilidad y rigidez

En los equipos, la prioridad n煤mero uno es lograr que el grupo se adapte a los cambios y consiga las metas planteadas colectivamente, y por tanto lo formal est谩 supeditado al beneficio.

Si bien suena contradictorio, a menudo resulta mejor si saben c贸mo dejar de lado el r铆gido conjunto de reglas establecidas por escrito (s铆, con el acuerdo de todas las partes involucradas).

En los grupos, en cambio, la rigidez de las normas se utiliza no por su utilidad; sino como excusa para no afrontar situaciones nuevas o tener que trabajar m谩s durante la fase de adaptaci贸n a las situaciones cambiantes que se presentan.

En otras palabras, las reglas se asumen como un dogma; algo que se debe seguir para evitar complicaciones, aunque esto, parad贸jicamente, puede conducir a ciertos problemas causados 鈥嬧媝or la falta de adaptaci贸n al cambio que se vuelve cr贸nico y genera inconvenientes totalmente evitables.

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5. Potencial antes que oportunidad o ceguera ante 茅l

Los equipos son cada vez m谩s capaces de detectar oportunidades ocultas, ya que la comunicaci贸n fluye y no penaliza la propuesta de ideas que 鈥渞ompen moldes鈥.

En un grupo, en cambio, la simple idea de virar en la direcci贸n de lo que se estaba haciendo provoca rechazo y es necesaria una buena excusa para algo tan simple como proponer nuevas estrategias o intereses grupales. No se eval煤a la posibilidad ni, por supuesto, se emprenden nuevas misiones. En muchas ocasiones la persona a la que se le ocurri贸 la idea ni siquiera se la comunica a un colega.

Ahora que sabes las diferencias entre grupo y equipo de trabajo; te queremos recordar que en El Trampol铆n somos una empresa l铆der en comunicaci贸n en Espa帽a, por lo cual podemos ayudarte a cumplir tus objetivos laborales, logrando que no solo cuentes con grupos de trabajo, sino con equipos.

Realizamos un acompa帽amiento en los procesos de cambio para que puedas conseguir tus metas, integrando coaching, programaci贸n neuroling眉铆stica e inteligencia emocional aplicada en el lugar de trabajo.

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