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Hay equipos, y luego hay equipos de alto rendimiento. Un equipo de alto rendimiento no es cualquier grupo de trabajo, sino que está formado por personas altamente motivadas y capacitadas que rinden por encima de la media y, a menudo, de las expectativas. Por lo tanto, se requiere de un buen liderazgo en equipos de alto rendimiento.

De esa manera, juntos, los integrantes del equipo de alto rendimiento trabajan para lograr objetivos comunes; y suelen ser este tipo de equipos los que impulsan a las empresas y logran su crecimiento. Para ello, es necesario el liderazgo en los equipos de alto rendimiento.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

¿Pero cómo ejercer nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo de alto rendimiento? Hay muchas respuestas a esta pregunta. Como gerente, no puedes crear una buena dinámica de grupo tú solo, pero definitivamente tienes la oportunidad de influir en ella, para bien o para mal. Aprende con el Eltrampolin.es 5 técnicas que puedes aplicar para un buen liderazgo en equipos de trabajo.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Antes de darte a conocer las técnicas que te llevarán al éxito a ti como líder y a tu equipo como un excelente grupo laboral, debes conocer qué son los equipos de alto rendimiento.

Un equipo de alto rendimiento se puede definir como un grupo de personas en el que todos tienen funciones especiales. Además, en el que los diferentes talentos, conocimientos, experiencia y antecedentes educativos de las personas se complementan entre sí.

Los miembros del equipo están comprometidos con el trabajo, sienten un fuerte propósito y significado en lo que hacen y luchan juntos por objetivos comunes. Igualmente, el equipo de alto rendimiento demuestra constantemente altos niveles de resultados y rendimiento, así como un pensamiento colaborativo e innovador.

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5 Técnicas que puedes aplicar para liderazgo en equipos de alto rendimiento

Aquí ofrecemos algunas claves importantes sobre cómo construir un equipo exitoso al ejercer nuevos estilos de liderazgo en equipos de trabajo. De modo que puedas tener empleados que prosperen, crezcan y cumplan todas las tareas para alcanzar las metas propuestas.

1. Los objetivos compartidos tienen sentido

Todo el mundo quiere un significado en lo que hacemos. Entonces, ¿a dónde vas? ¿Y cómo puede cada uno contribuir de la mejor manera?

Como líder, tú eres responsable de pintar una visión para tus empleados y ser coherente con lo que se aplica en el futuro. Cuando luego dividas la visión en objetivos claros y medibles para la empresa, el grupo se estimulará y dará estructura. Ello te llevará al desarrollo de destrezas de liderazgo en equipos de alto rendimiento.

Teniendo objetivos claros, se comprenderá lo que se espera del empleado en el trabajo. Además, la sensación de que estamos trabajando juntos para lograr el objetivo crea muchos buenos anillos en el agua.

Por lo tanto, debes establecer metas a corto y largo plazo, ¡y recuerda celebrar cuando alcancen una de ellas! Trabaja para que cada empleado pueda responder a las preguntas:

  • ¿A dónde vamos? ¿Cómo podemos medirlo? (Objetivo de la empresa. Asegurarse de que todos entendieron el objetivo de la misma manera).
  • ¿Qué tenemos que hacer para llegar allí? (Metas para el grupo).
  • ¿Cómo puede ayudar la persona a llegar allí? (Metas para cada persona).

Ejecuta estrategias de liderazgo en equipos de trabajo para consultar regularmente los objetivos y ver si están en el camino correcto; o ver si necesitan corregir su forma de trabajar.

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2. Reforzar el equipo con roles claros

Los equipos sin descripciones claras de roles pierden energía. Tal vez haya una pelea sobre quién debe hacer qué, tal vez se caigan cosas importantes o haya doble trabajo.

El liderazgo en equipos de alto desempeño precisa roles y responsabilidades. Cuando está claro para todos lo que está involucrado, la energía y el enfoque, se pueden dedicar a los procesos correctos; hacer lo que se debe y cooperar con los demás para lograr los objetivos comunes.

Para obtener las mejores condiciones posibles, tú, como líder, debes anotar las áreas de responsabilidad, el mandato y las tareas de cada persona del grupo. Tenerlo por escrito significa que puedes hacer un seguimiento y cambiar fácilmente a medida que se desarrollan el grupo y las metas.

Si no estás seguro de quién debe ser responsable de una determinada tarea, pregunta a los empleados qué piensan y qué quieren.

3. Dependencia mutua entre sí

Los equipos verdaderamente exitosos están formados por personas que entienden el buen liderazgo en equipos o grupos de trabajo; y que las diferentes fortalezas, comportamientos, habilidades y experiencias conducen al éxito. Estas personas están unidas por una voluntad común de alcanzar la meta. Así surgen los equipos de alto rendimiento.

Una forma de mejorar en la cooperación y aumentar la comprensión mutua es hacer un análisis de comportamiento. El cual debe explicar por qué actúas de la manera en que lo haces en diferentes situaciones. El análisis te ayuda a comprenderte a ti mismo, a tus empleados y clientes; y brinda información útil en todas las comunicaciones.

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4. Liderazgo para apalancamiento

Para levantar al grupo con tu liderazgo, necesitas saber en qué fase se encuentra el grupo. Para enfocarte correctamente podrías tomar en consideración lo siguiente:

  • Cuando comienzas a construir un equipo, es tu trabajo como líder establecer la estructura y los marcos para el grupo.
  • Entonces, actúa como un apoyo y un recurso para los empleados.
  • Cuando el suelo se siente firme bajo tus pies, puedes comenzar a delegar más tareas. Mostrar confianza.
  • Eventualmente, puedes comenzar a operar más de manera consultiva.

5. El equipo lo es todo

Un equipo exitoso se caracteriza por un grupo de trabajo fuerte. Un grupo de trabajo sólido se basa, por supuesto, en una comunicación sólida. Como líder y gerente, debes ser sensible tanto a lo que sucede en el grupo como en el «campo de juego».

Y, el liderazgo en equipos tiene beneficios que aciertan al alcance de las metas. En ese sentido, es importante que:

  • Escuches lo que quieren tus empleados y encuéntralos donde puedas.
  • Pienses en dónde puedes reunirte con tu equipo para que se sientan aún mejor en el trabajo.

¡Y recuerda que los conflictos ocurren en todos los equipos! Lo importante es que tú, como líder, trates con ellos directamente.

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Fortalece el liderazgo en los equipos de trabajo

Con El Trampolín puedes aprender y mejorar tus habilidades como líder gracias a nuestro curso de liderazgo en equipos de trabajo. El cual puede aportarte una visión moderna de tus habilidades blandas.

Además, hacemos acompañamiento a quienes desean convertirse en personas que ejerzan el liderazgo de equipos verdadero, integrando lo mejor del Coaching, la Programación Neurolingüística y la Inteligencia Emocional, para una mejor formación en liderazgo y gestión de equipos.

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