¿Ha pensado alguna vez lo que significa hablar en público? ¿Se trata solo de departir con otras personas? ¿Requiere conocimientos especiales? Este concepto suena a la antigua Grecia y a sus filósofos más famosos, pero el acto sigue siendo hoy parte integrante de la vida personal y profesional.

Oratoria Empresarial, Curso de Oratoria en MAdrid

En efecto, la oratoria es el arte de comunicarse con claridad ante un público. De hecho, desde antiguo existían expertos en escribir para políticos, ya que era un medio de ganar prestigio en la corte.

Hoy lo seguimos utilizando en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no todo el mundo tiene la capacidad de expresarse con facilidad en público.

A nivel profesional, por ejemplo, la fluidez es esencial para persuadir a los clientes. No se trata solo de expresar sus ideas, sino también de saber parafrasearlas y transmitirlas en forma correcta.

En este artículo, eltrampolin.es quiere mostrarte lo significativo de la oratoria empresarial. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Oratoria Empresarial?

La oratoria empresarial es una herramienta muy usada en la empresa, por relacionarse de manera directa con la misión, la visión y la estrategia corporativa que su organización está aplicando. Comunica las decisiones, planes y proyectos de un servicio o negocio. Por ejemplo, para anunciar los resultados de ventas del primer trimestre.

Un rasgo distintivo de un discurso corporativo es que el orador habla en nombre de la empresa o marca y anuncia la posición oficial de la compañía. Suele ser pronunciada por la alta dirección o los altos ejecutivos de la misma.

Tipos de oratorias empresariales

Los discursos empresariales varían en cuanto a motivación y estilo de comunicación, dependiendo de la audiencia. Hay varios tipos posibles.

Características de la Oratoria Empresarial

La Oratoria Empresarial requieren ciertas cualidades para garantizar que sus tareas se ejecutan con eficacia y puntualidad y no en detrimento de la propia empresa. Algunas de ellas son.

Hablar en público en la empresa

Hablar en público no está obsoleto, solo es una nueva dirección para el paradigma actual. Grandes empresarios, ejemplo Steve Jobs y Elon Musk, han utilizado la oratoria como herramienta promocional de sus negocios.

Aquí es, donde la disciplina sigue sirviendo de instrumento para alcanzar sus objetivos. Mientras que en el pasado los oradores pretendían mejorar su reputación, prestigio y autoridad, ahora su función es persuadir a los consumidores para que realicen una acción concreta.

Por supuesto, no todo el mundo nace con excelentes dotes de comunicación, aunque estas habilidades pueden entrenarse y mejorarse. Como resultado, las grandes empresas han reconocido los beneficios de la retórica en los negocios y muchas han empezado a formar a directivos y altos ejecutivos, potenciando la oratoria empresarial.

¿Cómo ha afectado Internet a la oratoria empresarial?

El ciberespacio ha revolucionado todos los ámbitos de la comunicación y más allá. Ha permitido a cualquiera llegar a miles de personas con sus mensajes. Las redes sociales y las plataformas de streaming son un trampolín para el gran público. Sin embargo, la expresión ilimitada no garantiza el éxito.

Las empresas pueden aprovechar las tecnologías en línea para difundir su mensaje. Sin embargo, Internet también aumenta la competencia. En consecuencia, las empresas deben invertir en diferenciación. La oratoria empresarial es una herramienta que añade valor a una organización sin requerir una inversión significativa.

Por lo tanto, una buena formación puede desempeñar un papel clave para garantizar que las presentaciones sean comprendidas por la audiencia, que se confíe en la marca y que se generen ventas. Las exposiciones pueden ser el motor que las empresas necesitan en la era digital.

Oratoria Empresarial, curso de oratoria

Errores que comprometen la oratoria

Como ya hemos dicho, el arte de hablar en público requiere entrenamiento para perfeccionar tu presentación y alcanzar tus objetivos. Sin embargo, todos cometemos muchos errores a la hora de hablar en público.

En primer lugar, prepara tu discurso relajándote y creyendo en ti mismo. A continuación, puedes trabajar para evitar los pequeños errores que arruinarían tu discurso.

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que tienen el efecto contrario al deseado. Así que has identificado la oratoria como parte de tu estrategia empresarial, ¿qué vas a hacer para mejorarla?

El curso de oratoria en Madrid está diseñado para entrenar y dotar al alumno de las habilidades de oratoria que necesita, según sus propias expectativas y capacidades. En El Trampolín, contamos con un equipo de expertos capacitados que están a tu disposición para orientarte y guiarte durante este proceso de crecimiento y educación. Así que, si tienes dudas o simplemente deseas capacitarte en el área, contáctanos.