El hablar en público a algunas personas les provocan ansiedad y vergüenza. Admitámoslo: hablar en público es más fácil de decir que de hacer. Pero, en el eltrampolin.es hemos elaborado una lista de nueve películas para hablar en público que pueden enseñarte muchas lecciones sobre la comunicación. Tómalo en consideración.

Se dice que Cicerón, uno de los más grandes oradores de la historia, también tenía miedo de hablar en público. De hecho, este miedo es uno de los principales temores que afligen a los seres humanos. Y como todos los miedos, hace que la gente se equivoque en el camino.

Si se te dificulta hablar en público, no te pierdas estas películas para hablar en público que te demostraremos a lo largo de este artículo, donde aprenderás qué, con un poco de esfuerzo y dedicación, cualquiera puede hacerlo. ¡Continuemos!

9 Mejores películas para hablar en público

Todos recordamos los grandes discursos que hemos visto en las películas y que nos inspiran, y a veces incluso admiramos. ¿Quién no recuerda a Al Pacino en Any Given Sunday, a Morgan Freeman en Invictus, el discurso de Sylvester Stallone a su hijo en Rocky IV? Conozcamos mejores pelís para hablar en público que te servirán de referencia. ¡Veamos! 

1- Wolf of Wall Street (2013)

Esta es una de las películas para hablar en público más memorables, que muestra un liderazgo consolidado por una historia que impacta en nuestros corazones.

Nos muestran una historia sobre una persona con la que nos identificamos tanto que nos enamoramos de su forma de hablar, pensando que para hablar con tanta espontaneidad hay que nacer con el talento del elegido.

Hay otro aspecto de la oratoria, uno en el que intervienen las emociones, uno que requiere más que el intelecto y el conocimiento académico: estrategias para organizar los pensamientos, hablar desde el corazón, maquinar. Te invitamos a mirar más allá de lo que sabemos de “hablar bien”.

2- El discurso del rey (2011)

En cuanto a los discursos, esta otras de las películas para hablar en público es ya un clásico. Colin Firth interpreta a un rey tartamudo que confía en un excéntrico logopeda para que le ayude a superar sus dificultades y a disputar el trono.

Lionel Logue, el Rey se enfrentó a sus miedos y consiguió superarlos gracias al trabajo duro, el entrenamiento, la paciencia y la confianza mutua. Para superar los problemas de comunicación y desarrollar las habilidades y la destreza de hablar en público, era esencial buscar ayuda profesional.

Conoce la misión que cumple un Sober Coach

3- Padman (2018)

Basada en una historia real, la película sigue a un hombre que abre nuevos caminos para la salud de las mujeres y contribuye a su comunidad. En medio de todas estas dificultades, la historia termina con un inolvidable discurso en UNICEF.

No hace falta conocer a fondo su idioma para conectar con el público, empatizar, entretener y enganchar. En nuestra opinión, es porque somos lo suficientemente humildes como para aceptar su vulnerabilidad frente a nosotros que somos capaces de establecer esa conexión.

4- Le Brio (2017)

Una comedia francesa, a veces llamada “Una razón brillante”. Refleja la relación entre un profesor provocador y una estudiante ambiciosa, y la prepara para un concurso nacional de debate. Ya ves cómo nuestros prejuicios pueden entorpecer la oratoria. También refleja el énfasis que ponemos en la preparación y la práctica necesarias.

Coaching de equipos: de trabajar en equipo a ser un equipo

5- Up in the air (2017)

Este documental muestra cómo los estudiantes de la Universidad de Saint-Denis se preparan para el concurso “Orador del Año”.

Estudiantes de todos los orígenes reciben orientación de profesionales de la oratoria.  Aprenden las fuentes de la retórica, haciéndose valer y revelándose ante los demás y especialmente ante sí mismos. En esta película se usa la elocuencia, la argumentación, y las palabras como armas.

6- Up in the Air (2009)

Puede que pienses que esto no tiene nada que ver con las películas para hablar en público cuándo empieza. George Clooney se dedica a dar malas noticias.

Tiene una gran estrategia para que el mensaje sea convincente para el oyente, es difícil hablar así. Por cierto, mira también a su compañero. Puedes ver cómo las imágenes interfieren con el mensaje como Amor sin Escala. No olvides mirar con ojos nuevos para aprender algo nuevo.

Lo que necesitas saber para aprender a hablar en público

7- Any Given Sunday (1999)

Al Pacino, que interpreta al director de un equipo de fútbol americano en esta película, pronuncia un discurso que se ha convertido en un ejemplo de los discursos motivacionales que muchas empresas utilizan para motivar a sus empleados. El discurso menciona la importancia del sacrificio, la superación, la perseverancia, el esfuerzo por salir adelante ante la adversidad,

Esta película también demuestra que las palabras por sí solas no pueden motivar un mensaje. El tono de voz de Al Pacino, sus gestos, y la pasión con la que habla hacen que su discurso consiga su objetivo de emocionar, enganchar y motivar al equipo.

8- 300 (2006)

Esta es una de las películas para hablar en público, que cuenta la historia de la batalla de las Termópilas, librada entre 300 espartanos liderados por el rey Leónidas y 100.000 persas.

Los espartanos eran claramente minoritarios, pero tenían un arma poderosa en forma de voz y un estilo propio de comunicación, conocido como laconismo, basado en argumentos concisos e irónicos, la película muestra muy bien la importancia de la oratoria.

9- En el aire por Jason Reitman

George Clooney interpreta a un consultor que tiene que viajar por todo Estados Unidos para comunicar a los empleados de diferentes empresas que van a ser despedidos.

La película demuestra que las técnicas utilizadas por el protagonista para dar la mala noticia, su elección de palabras, el tono y la perspectiva, no son trilladas, sino que buscan un objetivo muy claro: dar a los despedidos una oportunidad de empezar una nueva vida y volver a intentar sus sueños.

Autoestima ¿Cómo es que la formamos y cómo podemos mejorarla?

Por último, como hemos visto en las recomendaciones de las 9 películas para hablar en público, muchas veces, la mayoría de las personas que pueden comunicarse son capaces de dirigirse a un público. Así que, si no has nacido con la capacidad de comunicarte, no desesperes. El Trampolín ha ayudado a muchas empresas, profesionales y particulares a encontrar su voz y mejorar su comunicación.

Hace cinco años creamos este proyecto con el objetivo de aportar una nueva dimensión al mundo de la comunicación y la oratoria, ofreciendo una visión moderna y diferente a la formación en habilidades de Soft Skills y aportando una clara profesión digital. Fuimos una de las primeras empresas en vender cursos en línea, y hoy prestamos servicio tanto a grandes empresas como a particulares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.