Aprende con eltrampolin.es todo sobre las técnicas para aprender a hablar en público. Hablar en público es esencial para el desarrollo académico y profesional, y hay muchas profesiones en las que las habilidades verbales y orales son decisivas. Además, una de las formas de evaluación en el ámbito académico es la presentación de trabajos, alegatos y exposiciones orales.

Somos seres sociales y vivimos en una sociedad en la que tenemos que expresarnos en público en muchas situaciones, lo que sigue siendo importante en nuestra vida personal y social. A menudo nos referimos a ciertas personas como buenos o malos oradores.

Observando los discursos de personalidades y oradores famosos, la oratoria parece ser un talento natural que sólo unos pocos afortunados poseen. Como cualquier otra habilidad, algunas personas tienen cierta capacidad y facilidad para hablar en público. En este artículo, describimos algunas técnicas para hablar en público que son fáciles de aplicar y muy efectivas. ¡Sigue leyendo!

Tecnicas para aprender a hablar en publico

10 Consejos para mejorar sus habilidades para hablar en público 2022

¿Sabes cómo ha evolucionado la oratoria?

En el pasado, hablar en público significaba generalmente hablar en voz alta, extender los brazos y enfatizar fuertemente ciertas palabras y frases clave.

Se había impuesto la idea de que los discursos debían ser melodramáticos, las sonrisas no estaban permitidas y la vestimenta debía ser formal: zapatos, corbata y chaqueta. Afortunadamente, la oratoria moderna es menos formal y se centra en establecer una conexión significativa con el público.

Las 5 Técnicas para aprender a hablar en público

Este recorrido presenta 5 técnicas para lograr hablar en público que te ayudarán a hablar como un experto en público y a inspirar, conmover y persuadir a un determinado público para el que actúes. ¡Veamos!

1. Definir el objetivo final de tu presentación

Entre las técnicas para hablar frente al público está la de describir en una frase la acción, la visión o el sentimiento que quieres que el público experimente claramente al final de tu presentación.

Este objetivo debe ser similar, pero no necesariamente igual, al título de su presentación. Los puntos clave a lo largo de la presentación deben estar firmemente conectados con la llamada a la acción del final.

Consejos para ser un buen portavoz

2. Reunir material valioso para un público específico

que Al identificar el tipo de público que te escuchará, podrás seleccionar, recopilar y proporcionar información que te ayude a resolver tus problemas.

Por material valioso, nos referimos a fuentes de información como libros, sitios web y podcasts. También puede incluir investigaciones científicas relevantes para el lector, estadísticas, cifras y acontecimientos recientes o pasados de interés para el lector o el sector en el que se especializa.

3. Diseñar una estructura fácil de recordar

Una hoja de notas bien diseñadas puede ayudarte a recordar información de todo el mundo. No es casualidad que los canales de discursos y presentaciones en Internet limiten a los presentadores a explicar incluso los temas más largos y complejos en 20 minutos o menos.

Esta claridad de la estructura te permite, como presentador, recordar claramente qué puntos vas a exponer, en qué orden y con qué intensidad los vas a explicar. Al mismo tiempo, tu público te prestará atención, disfrutará y recordará mejor la valiosa información que tanto te ha costado reunir y presentar.

Cómo mejorar habilidades de comunicación: 12 Tips para lograrlo

4. Memoriza los momentos clave de la presentación

Una técnica para aprender a hablar en público para no ser mecánico, memoriza sólo la introducción, los puntos a desarrollar y el cierre. De este modo, podrás explicar los puntos que componen el desarrollo de forma natural y espontánea, a la vez que mostrarás seguridad y control en la introducción y el cierre, los puntos más importantes de su presentación.

5. Practicar la transmisión del mensaje en su totalidad

Una de las mejores técnicas para aprender a hablar en público es que, cuando hayas practicado tu presentación, la practiques muchas veces frente a una pared o un espejo, de principio a fin, sin parar. Haz que tus amigos te acompañen como público. Siéntate, presta atención y, sobre todo, pide que no te molesten de ninguna manera.

A continuación, empieza tu presentación imaginando que ya estás en el lugar donde va a tener lugar la presentación, y no pares hasta que la hayas hecho de principio a fin.

Por último, puedes tener en cuenta las críticas constructivas de tus amigos, pero lo que realmente importa es que des tu discurso basándote en tu estructura, sin remitirte a tus apuntes en la medida de lo posible y sin detenerte de principio a fin.

Cuáles son las barreras de la comunicación y cómo nos impactan

Finalmente, en El trampolín tenemos cursos y sesiones sesiones son especialmente recomendables si tienes un fuerte miedo a hablar en público. Se adaptan a cada persona y le dan la confianza que necesita.

Trabajamos sobre la vergüenza, el miedo al ridículo, el miedo a quedarse en blanco o el estrés que genera esta situación. Utiliza la programación neurolingüística y las técnicas de inteligencia emocional para ayudarte a asociar la oratoria con las emociones positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.