Las videoconferencias forman ya parte de la vida cotidiana, desde ponerse al d√≠a con tus compa√Īeros de equipo hasta prestar asistencia a tus clientes. Es por ello que resulta interesante conocer los tipos de videoconferencias m√°s usados.

Pero con tantos tipos disponibles de videoconferencias, ¬Ņc√≥mo saber cu√°l es la m√°s adecuada para tu empresa? Por ejemplo, ¬Ņqu√© tipo de soluci√≥n es mejor para los equipos? ¬ŅY para tus clientes?

En eltrampolin.es, sabemos bien lo que significa comunicarse efectivamente con otros, por lo que en este artículo, te contaremos sobre los cuatro tipos de conferencias virtuales que debes conocer. ¡Empecemos!

Tipos de videoconferencias

¬ŅQu√© es y c√≥mo hacer Coaching de Equipos? Fases para lograrlo

¬ŅQu√© es una videoconferencia?

Las videoconferencias son una forma de tecnología en línea que permite realizar reuniones cara a cara desde lugares remotos. Se utiliza sobre todo en el ámbito empresarial cuando dos o más personas tienen que discutir un tema concreto.

Por ejemplo, un equipo remoto puede utilizar el software de videoconferencia para realizar reuniones semanales, sin necesidad de desplazarse a un lugar para la reunión, por lo que las videoconferencias ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

Sin embargo, la videoconferencia no es el √ļnico tipo de canal de comunicaci√≥n que incorpora la tecnolog√≠a de v√≠deo.

Hay otros ejemplos que reciben nombres diferentes. Por ejemplo, una reunión informal por vídeo entre amigos o familiares suele llamarse videoconferencias o videollamada. Estas videollamadas por Telegram, o WhatsApp son las más usadas, sin embargo, pueden usarse los chats con videos de otras aplicaciones.

En cambio, una empresa que utiliza la videoconferencia para el servicio de atenci√≥n al cliente suele utilizar el t√©rmino “videochat”.

10 Tips para mejorar tu oratoria en inglés: Olvídate de los miedos

Los 4 tipos de videoconferencias principales

Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que es videoconferencia, veamos los tipos de videoconferencias más comunes.

1. La reunión de negocios individual

Desde que comenzó la pandemia, el índice de empleados que trabajan desde casa se ha disparado. Por ello, las videoconferencias individuales se han convertido en algo muy habitual en las empresas y organizaciones.

La razón es sencilla: en términos de comunicación rápida y eficaz, las videoconferencias individuales sólo son superadas por las reuniones en persona. Por ejemplo, con el vídeo, los directivos pueden reunirse con un empleado para hablar de las operaciones de la empresa.

Los compa√Īeros de equipo pueden participar en una conferencia telef√≥nica r√°pida y utilizar la pantalla compartida para discutir mejor los proyectos y mejorar la colaboraci√≥n.

Este tipo de reuniones también puede utilizarse para realizar entrevistas de trabajo. Al llevar a cabo el proceso de contratación de esta manera, tanto los empleadores como los posibles empleados se benefician de la flexibilidad remota que ofrece la videoconferencia.

Qué es liderazgo exponencial y qué habilidades debes tener

2. La videoconferencia con el cliente

A diferencia del ejemplo de videoconferencia anterior, este tipo de reunión por vídeo permite la comunicación externa entre las empresas y sus clientes. Lo más importante es que este tipo de herramienta de videoconferencias web está ganando adeptos rápidamente.

Por ejemplo, las empresas que han implementado las videoconferencias para clientes han visto aumentar sus interacciones en m√°s de un 400% en un a√Īo. Esto se debe a que la videoconferencia con el cliente humaniza el viaje en l√≠nea.

Es más, cuando se utiliza junto con otros canales de contacto inteligentes, el vídeo mejora notablemente la experiencia del cliente en general. Esto de las videoconferencias que significa que el videochat dirigido al cliente se está convirtiendo rápidamente en algo imprescindible para las empresas y organizaciones.

3. La videoconferencia en equipo

Mientras que los equipos empresariales dependían de las salas de conferencias para sus reuniones semanales o mensuales, la tecnología de videoconferencia ha facilitado mucho el contacto cara a cara.

Hoy en d√≠a, la mayor√≠a de las oficinas conf√≠an en las comunicaciones de v√≠deo basadas en la nube para conectar a sus compa√Īeros de equipo a distancia. Al igual que las reuniones de v√≠deo uno a uno, este tipo de videoconferencia puede llevarse a cabo por varios motivos.

Por ejemplo, los miembros del equipo pueden unirse a las reuniones para discutir los próximos objetivos.  También pueden ayudar a compartir mejor el contenido cuando se trabaja hacia un objetivo conjunto. Las reuniones de equipo por vídeo también pueden utilizarse para organizar eventos virtuales.

Por ejemplo, si un empleado tiene un cumplea√Īos pr√≥ximo, pero todo el equipo no puede hacer una reuni√≥n en persona, el software de videoconferencia puede conectar f√°cilmente las plataformas de reuni√≥n para una reuni√≥n informal.

9 Pel√≠culas para hablar en p√ļblico que debes ver

4. La videoconferencia de empresa

Al igual que la videoconferencia de equipo, la videoconferencia de empresa es una interacci√≥n en la que todos los miembros del equipo se conectan para una √ļnica reuni√≥n, normalmente desde diferentes lugares. Las grandes empresas suelen utilizar este tipo de videoconferencia para hablar con todo su personal sobre actualizaciones o noticias esenciales.

Sin embargo, los equipos m√°s peque√Īos tambi√©n pueden aprovechar este tipo de reuniones. Por ejemplo, una puesta al d√≠a semanal de la empresa es una buena manera de aprovechar el software de videoconferencia para elevar la moral y mantenerse al d√≠a.

5 Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Aprende las claves de una videoconferencia de éxito

Una videoconferencia es mucho m√°s que una llamada, tiene sus propias reglas y para conseguir un buen resultado necesitas conocerlas, especialmente cu√°les son los tipos de videoconferencias principales y que mejorar√°n tu vida profesional o negocio, pudiendo usar para videoconferencias cualquiera de las plataformas para videoconferencias gratuitas.

Nuestro Curso Video Conferencias Exitosas, de Sonia J√°vaga, te permite formarte profesionalmente para apoderarte de esta √ļtil herramienta, en solo dos horas, en aula de videoconferencias.

¬ŅPor qu√© elegir nuestros cursos? El Tampol√≠n, empresa l√≠der en comunicaci√≥n en Espa√Īa, desde hace 5 a√Īos creamos este proyecto con la voluntad de ser un cambio positivo en el mundo de la Comunicaci√≥n y la Oratoria y aportar una visi√≥n moderna y diferente en la formaci√≥n de Soft Skills con una clara vocaci√≥n digital.

Somos pioneros en la venta de cursos online y actualmente trabajamos tanto con grandes corporaciones como con particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver m√°s

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicaci√≥n Comunicaci√≥n.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci√≥n:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional: Puede consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.