Desde eltrampolin.es queremos darte nuestros consejos para que tengas una buena pronunciación. Estos consejos los puedes aplicar a todos y cada uno de los idiomas, ya sea tu lengua materna o una segunda lengua. Producir los sonidos y la tonalidad del idioma es uno de los pasos más difíciles.

Tener una buena pronunciación es importante porque te ayudará a sentirte mucho más cómodo cuando hablas, te dará seguridad en el momento de incorporarte, por ejemplo, a grupos de discusión tanto en tu medio laboral como social.

Buena pronunciacion

Enseñar pronunciación es una tarea compleja, ya que por lo general la manera en que articulamos las palabras en nuestra lengua materna se relaciona a nuestra forma de ser y a razones culturales, y tener una buena pronunciación implica la adopción de un nuevo sistema, de nuevos hábitos.

Tips que debes tener en cuenta para una buena pronunciación

El secreto para tener una buena pronunciación está en la forma de abordarla. Pon en práctica estos consejos y trucos, ¡y estarás en la dirección correcta!

Tu pronunciación no tiene que ser perfecta

Debes intentar producir los sonidos correctamente para que los demás puedan entenderte. Pero no hay que obsesionarse con ello. Con la práctica regular, notarás progresos poco a poco. Puedes mejorar tu pronunciación y seguir manteniendo un ligero acento.

No hay razón para intentar deshacerse del acento por completo. Puedes decir correctamente los sonidos de la lengua manteniendo la entonación de la misma. Nadie te pide que hables un idioma como un nativo. Lo único que importa es ser capaz de hacerse entender.

Cómo lograr una comunicación efectiva para negociación y ventas

Tener un acento extranjero no impide hacerse entender

Un acento rara vez impide que alguien se haga entender. De hecho, la mayoría de la gente encuentra los acentos interesantes y exóticos.  El único objetivo aquí es que tu acento no sea tan fuerte como para que a los demás les resulte difícil entenderte.

Ten paciencia: la pronunciación correcta tarda en desarrollarse

Aprender a pronunciar correctamente en la lengua materna o en un idioma diferente requiere tiempo y paciencia. En lo que respecta a la pronunciación, los resultados llegarán, pero no inmediatamente.

Dicho esto, puedes empezar a mejorar tu pronunciación de inmediato aprendiendo a decir cada palabra nueva que aprendas. De esta manera, tendrás menos malos hábitos de pronunciación que romper más adelante.

Cualquiera puede aprender a pronunciar bien en su propio idioma o en uno nuevo

No intentes convencerte de que no se te dan bien los idiomas. Es un error creer que nunca serás capaz de hablar con una buena pronunciación solo porque te cuesta mejorar tu pronunciación. Una buena pronunciación es algo que a casi todo el mundo le cuesta al principio, pero que cualquiera puede conseguir.

Todo el mundo es diferente. A algunos les resulta más fácil la pronunciación. Pero todo el mundo puede conseguirlo con esfuerzo y constancia.

La comunicación efectiva determina el resultado en las entrevistas de trabajo

8 Consejos de oro para mejorar la pronunciación

Hemos tenido la oportunidad de poner en práctica estos consejos y podemos dar fe de su eficacia.

1- Interactúa frecuentemente con la lengua en que intentas mejorar la pronunciación

Si es un idioma nuevo escucha con frecuencia a los hablantes nativos. Puedes utilizar los recursos de Internet, como los podcasts y la radio o la televisión en línea, o los vídeos en sitios web.

Acostúmbrate a dedicar entre 5 y 10 minutos al día a escuchar a hablantes nativos de tu idioma. Sin darte cuenta, tu acento mejorará lenta pero inexorablemente. Al fin y al cabo, los niños aprenden su primera lengua escuchando de forma pasiva e intensiva.

2- Concéntrese activamente en los sonidos difíciles de tu lengua meta

Encontrarás muchos sonidos que son fáciles de reproducir, otros no tanto. Busca los sonidos que te resulten más difíciles y practícalos. Una vez que sepas qué sonidos te resultan difíciles, usa diccionarios interactivos o sitios web, que permiten a los hablantes nativos grabar la pronunciación de palabras en los principales idiomas.

Escucha la pronunciación correcta y repítela en voz alta.

La estrategia de comunicación del Inbound Marketing

3- Habla despacio al principio y exagera tu pronunciación

Al principio, habla despacio y exagera los sonidos, cuidando de pronunciarlos correctamente. En la pronunciación española, por ejemplo, pero significa “pero”, mientras que “perro” significa “perro”. Al pronunciar este último, asegúrate de decir la doble R lo suficientemente larga para que no se te malinterprete.

4- Practicar un poco, con frecuencia

Este es el verdadero secreto para tener una buena pronunciación. No dediques una hora a la pronunciación de vez en cuando. En su lugar, planifica sesiones regulares de no más de 15 minutos cada una. Y trata de hacerlo todos los días o tan a menudo como puedas. Harás progresos considerables en poco tiempo.

5- Diviértete imitando cómo se pronuncian las palabras

Si te gusta ver películas, diviértete memorizando y repitiendo frases de tus actores favoritos. Mira vídeos e inspírate. Canta tus canciones favoritas, intentando hacer los mismos sonidos que tu artista favorito.

Si estás aprendiendo un nuevo idioma, puedes aprovechar algunos sitios web para aprender un idioma a través de la música. No cabe duda de que encontrarás dificultades, pero estas actividades pueden hacer que sea mucho más divertido progresar con regularidad.

La importancia de la comunicación activa

6- Lee en voz alta

Lee artículos y libros en voz alta para trabajar tu pronunciación. Esto también te ayudará a encontrar los sonidos con los que tienes más dificultades.

 7- Utiliza las páginas web de intercambio de idiomas

Si estás aprendiendo a pronunciar en un nuevo idioma puedes utilizar las páginas web de intercambio de idiomas para conversar con hablantes nativos de forma gratuita. Encontrar compañeros de conversación que tengan buena pronunciación te ayudarán a detectar tus errores y a corregirlos.

8- Asiste a una clase de formación personal en El Trampolin

Los cursos de formación en oratoria y comunicación en la versión online o presencial de El Trampolin, te permitirán, con las metodologías más eficaces, adquirir una buena pronunciación, expresarte con mayor fluidez y confianza delante de cualquier tipo de público.

Comunicación No Violenta: forma pacífica de resolver los problemas

El Trampolin es una Agencia conformada por un grupo de coaches especializados en la oratoria y habilidades comunicativas, que te ayudarán a potenciar tus destrezas a través de nuestros cursos o secciones individuales de oratoria, cursos de comunicación y productividad, o coaching empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.