Liderazgo compartido, alineación de propósitos, visión múltiple unida a una gran vocación transformadora, compromiso personal, mentalidad abundante, coraje y audacia para no aceptar el mundo tal y como es, son algunos adjetivos que definen un liderazgo exponencial.

En este artículo de eltrampolin.es, te decimos qué es el liderazgo exponencial y qué habilidades debes tener. En el presente tecnológicamente conectado, la competencia empresarial es comparada con las batallas entre gladiadores de la época romana. Si no eres el primero, eres el último. Por eso necesitas un liderazgo exponencial.

Qué es liderazgo exponencial

Los líderes exponenciales se enfrentan a la presión de innovar, motivar y delegar continuamente. Poseen múltiples características que muestran a los empleados al tiempo que se enfrentan a responsabilidades y circunstancias cambiantes.

¿Qué es liderazgo exponencial?

El líder exponencial necesita tener la esencia disruptiva y no solo una buena formación técnica. Enfrentarse al mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, con información en todas partes, una velocidad acelerada y el mantenimiento de una agilidad sostenible, son retos enormes.

El lenguaje utilizado en los negocios y el marketing ha cambiado hacia la optimización en los últimos años, ya sea para la clasificación de sitios web o para medir la satisfacción del cliente. Las empresas que nacen digitales no siempre tienen líderes exponenciales al frente.

El liderazgo empresarial debe cambiar su forma de pensar hacia una mentalidad de liderazgo exponencial. Una mentalidad de éxito y de prosperidad, mientras otros se estancan y luchan por sobrevivir.

Liderazgo responsable – fomenta una comunicación efectiva en las empresas

¿Qué habilidades debe tener un líder exponencial?

Algunas habilidades del líder exponencial:

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROVIENEN DEL LIDER-COACH

5 Cualidades que deben estar presentes en un liderazgo exponencial

Cualidades que deben estar presentes en un liderazgo exponencial

He aquí las cinco cualidades innatas, que debe tener un líder exponencial.

1- Permanecer abierto

Los líderes exponenciales se atreven a alterar el statu quo de la empresa. Creen que una política de puertas abiertas va más allá de prestar algún que otro oído como gesto.

La creación de una cultura de apertura expresa la autenticidad y la transparencia en el lugar de trabajo, creando una confianza en la que los empleados y los líderes trabajan juntos para innovar y tener éxito.

Esta mentalidad permite a los líderes exponenciales incluir a todos los empleados en la misión de la empresa de una forma orientada a la acción y hace que se entienda lo que significa formar parte de un lugar de trabajo que prospera en un clima abierto y honesto.

2- Resolver los problemas de forma creativa y a gran escala

El éxito de un servicio o producto depende en gran medida de su capacidad para resolver un problema esencial para un cliente.

Los líderes exponenciales resuelven los problemas de manera creativa, y muchas empresas se centran ahora en utilizar la tecnología para el bien social, midiendo el impacto exponencial más amplio de lo que ofrecen.

La innovación y la creatividad están estrechamente relacionadas, y el mundo se une cada vez más a través de la tecnología. Los líderes exponenciales miran más allá del valor comercial de sus ofertas, miran hacia las necesidades más profundas de la humanidad.

¿CÓMO MULTIPLICAR TU ENERGÍA COMO LÍDER?

3- Desear el aprendizaje continuo

Los líderes exponenciales anhelan el aprendizaje continuo porque ningún profesional está nunca totalmente preparado, independientemente de la longevidad de su carrera. Se dan cuenta de que incluso los empleados principiantes tienen algo que enseñar al liderazgo.

Estos líderes hablan apasionadamente con sus empleados sobre las distintas funciones de la empresa. Se interesan profundamente por el motor del negocio y por cómo ponerlo a punto, aprendiendo también cómo cada empleado mantiene la empresa en marcha con sus talentos, pasiones y habilidades.

4- Poseer una mentalidad de crecimiento

Los líderes exponenciales ven los errores y las interrupciones como oportunidades de crecimiento. Los líderes exponenciales aprenden a alejarse de las direcciones y las decisiones que no funcionan hacia una visión y acciones que producen resultados.

El cambio es continuo en las empresas, al igual que la necesidad de innovar. Las distracciones no frenan a estos líderes, y cada error supone una oportunidad de aprendizaje.

CONDUCTAS QUE PUEDEN MATAR EL LIDERAZGO

5- Mantener el compromiso

Los expertos hablan de la necesidad de un mayor compromiso de los empleados en el lugar de trabajo, pero la satisfacción de esta necesidad comienza en el nivel de liderazgo. El compromiso de los empleados, los líderes y los clientes está intrínsecamente ligado.

Los líderes exponenciales siempre tienen el dedo en el pulso de la empresa, y eso viene con el compromiso continuo. Evitan quedarse atrapados en pequeñeces que hacen perder el tiempo y se implican en lo que importa para el bien de la empresa y de los empleados.

Estos líderes dedican unos minutos de su día a mantener conversaciones amistosas con sus equipos para observar cómo se ven a sí mismos sus empleados y su papel en la misión de la empresa.

Cómo mejorar habilidades de comunicación: 12 Tips para lograrlo

En El Trampolin sabemos que un líder exponencial, necesita tener muy buenas habilidades de comunicación. Somos una empresa española, líder en comunicación y oratoria. Contribuimos en la formación de habilidades personales (Soft Skills) con una clara vocación digital y con una visión moderna y diferente.

En El Trampolin acompañamos en el proceso de cambio a las organizaciones y personas para conseguir sus metas. En nuestros procesos combinamos lo mejor del coaching, la programación neurolingüística y la inteligencia emocional, para conseguir los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.