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El arte de contar historias es tan antiguo y consagrado como su eficacia en la esfera digital. Veamos con más detalle el arte de contar historias: qué es y cómo hacer un Storytelling, y en qué sectores se puede utilizar.

La narración de historias es una forma de comunicación con orígenes muy antiguos. Este proviene del arte de contar historias. Así como de las narraciones orales y escritas que la gente ha utilizado durante miles de años para transmitir recuerdos, conocimientos y tradiciones.

Hoy en día se utiliza principalmente en el ámbito digital para comunicar de forma eficaz y atractiva un producto, marca o servicio; con el fin de ampliar la audiencia de clientes potenciales. Es un método de comunicación eficaz porque se basa en hábitos humanos muy arraigados. A continuación Eltrampolin.es te cuenta cómo hacer un Storytelling eficaz para conseguir resultados concretos.

Cómo hacer un Storytelling

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¿Qué es el Storytelling?

Para entender cómo hacer un Storytelling empecemos por sus orígenes. El término «Storytelling» implica el acto de contar. Es una disciplina que utiliza principios retóricos y narrativos para enmarcar los acontecimientos en la realidad e interpretarlos según la lógica del sentido común.

La narración de historias está presente en la experiencia humana y puede expresarse de diversas maneras, conectando ideas y culturas. Además, lo más importante es que las emociones humanas encuentran su expresión más eficaz en la narración. En ese sentido, el componente emocional es fundamental.

El discurso narrativo hace que las experiencias sean comprensibles, comunicables y fáciles de recordar. Es un proceso interactivo, ya que permite múltiples interpretaciones. A través de la narrativa, las personas intentan organizar la experiencia cotidiana y darle sentido. Por lo tanto, esta se moldea para hacerse comunicable, comprensible y memorable.

Igualmente, el Storytelling siempre implica una confrontación. Hace referencia a un recuerdo y, por tanto, define un componente emocional propio de la historia. También porque intenta espontáneamente dar sentido a cada acción descrita.

¿Qué es el Storytelling en línea?

Hasta ahora sólo hemos abordado esta cuestión de forma tangencial, centrándonos en el arte de contar historias en general. Y sólo insinuando la posibilidad de utilizar la narración con fines puramente comerciales. Pero ahora tenemos que profundizar más. Entonces, ¿qué entendemos por narración en línea o qué es Storytelling en línea?

Escribir para Internet es muy diferente a la narración tradicional o al copywriting. Porque a la mayor parte del público no le gusta leer. Por ende, busca atajos para entender el concepto o la esencia de un servicio en pocos minutos.

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En consecuencia, la narración en línea debería ser breve. Por ejemplo, un párrafo de cinco frases, pero el estilo de la historia puede decir todo sobre el producto, el servicio o la empresa.

Un buen Storytelling en línea requiere un conocimiento profundo del público objetivo. Por lo que hay que investigar a fondo sus necesidades y deseos e identificar sus puntos débiles. Para conocer a tu público objetivo, tienes que estudiarlo a fondo, y sólo entonces podrá escribir las palabras mágicas que lo conquistarán.

¿Por qué emplear el Storytelling en línea?

Las historias son convincentes: se convierten en un medio para compartir y nos permiten interpretar la realidad, incluso en forma de autobiografía. De hecho, el cerebro humano entiende las historias narrativas con más facilidad que los procesos lógico-matemáticos.

Las historias, en cualquiera de sus formas, tienen más probabilidades de permanecer en la mente que las fórmulas o los datos sin un contexto narrativo.

De modo que, el Storytelling, significa aprovechar el extraordinario poder de las historias para conectarse directamente con las emociones del consumidor. Contar una aventura concreta, positiva y atractiva para aumentar la popularidad, la reputación o el conocimiento de la marca y las ventas.

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¿Cómo hacer un Storytelling?

Para utilizar un estilo narrativo Storytelling es necesario seguir y adoptar una serie de técnicas para que la estrategia tenga el efecto deseado.

Define el público

Definitivamente, partiendo de los valores de la empresa, el corazón palpitante de cada marca. Y luego el target, a quien contar la historia, es decisivo para planificar adecuadamente el texto y las imágenes a proponer.

Planifica

El Storytelling es un arte para contar la empresa con sus valores, productos, servicios, historia. Dentro de la estrategia, debe aplicarse tanto a las elecciones corporativas como a los productos o servicios. Pero esto se hace mediante la planificación y programación de un plan editorial integrado y muy eficaz.

Sé persuasivo

Para ser cautivadora, una historia debe ser completa, bien estructurada y escrita con un lenguaje apropiado que la haga atractiva. De manera que podrás ser convincente si aplicas estos consejos:

  • Sé auténtico
  • Apunta a la emotividad del lector
  • Escribe memorablemente
  • Establece una relación uno a uno duradera con el lector

Qué es el Storytelling: Cómo contar historias para conseguir nuestros objetivos.

Toca el corazón de tu público

Decide con qué emociones quieres conectar con tu público y qué sentimientos quieres tener. También puedes resonar a través de las preocupaciones, las necesidades, los miedos, las emociones y los sentimientos que siente tu objetivo.

Pero ten cuidado. No importa lo desgarrador o lo apasionante que seas; cuenta la historia de manera que, en última instancia, cree percepciones y asociaciones positivas con tu marca.

Decide cómo quieres que se perciba tu marca

Esto te facilitará saber qué ideales y valores debe expresar tu historia.

El poder de la verdad

Storytelling significa dejar hablar una voz, dando vida a un personaje interesante a los ojos de los usuarios. Se debe llevar a la audiencia a identificarse totalmente con el narrador, quien no debe ser perfecto, pero sí creíble. La historia contada siempre debe transmitir un mensaje.

Para ello, el narrador debe adoptar un punto de vista claramente identificable. El propósito del mensaje debe ser claro y debe tener sentido.

La estructura ganadora para una historia efectiva

Llegamos al meollo de los tecnicismos, porque es necesario conocer los aspectos decisivos que hacen efectiva la historia.

  • El contexto con los personajes
  • Las dificultades a superar para dar credibilidad a la historia
  • El héroe que logra superar los desafíos solo o con un ayudante
  • El final que representa el clímax de la historia
  • La moraleja es fortalecer el vínculo que crea la historia con el usuario

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Aprende cómo hacer un Storytelling con El Trampolín

La historia eficaz debe tener una estructura narrativa completa; que capte y alimente continuamente la curiosidad del oyente para mantener despierto el interés de la audiencia. Asimismo, debe convencer y despertar el deseo de participar en la historia narrada.

Si deseas aprender cómo hacer un Storytelling efectivo, puedes aprovechar el curso que ofrece El Trampolín. En él aprenderás aspectos básicos de esta técnica, y también como producir contenido atractivo para tus clientes.

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