El arte de contar historias es tan antiguo y consagrado como su eficacia en la esfera digital. Veamos con m谩s detalle el arte de contar historias: qu茅 es y c贸mo hacer un Storytelling, y en qu茅 sectores se puede utilizar.

La narraci贸n de historias es una forma de comunicaci贸n con or铆genes muy antiguos. Este proviene del arte de contar historias. As铆 como de las narraciones orales y escritas que la gente ha utilizado durante miles de a帽os para transmitir recuerdos, conocimientos y tradiciones.

Hoy en d铆a se utiliza principalmente en el 谩mbito digital para comunicar de forma eficaz y atractiva un producto, marca o servicio; con el fin de ampliar la audiencia de clientes potenciales. Es un m茅todo de comunicaci贸n eficaz porque se basa en h谩bitos humanos muy arraigados. A continuaci贸n Eltrampolin.es te cuenta c贸mo hacer un Storytelling eficaz para conseguir resultados concretos.

C贸mo hacer un Storytelling

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驴Qu茅 es el Storytelling?

Para entender c贸mo hacer un Storytelling empecemos por sus or铆genes. El t茅rmino “Storytelling” implica el acto de contar. Es una disciplina que utiliza principios ret贸ricos y narrativos para enmarcar los acontecimientos en la realidad e interpretarlos seg煤n la l贸gica del sentido com煤n.

La narraci贸n de historias est谩 presente en la experiencia humana y puede expresarse de diversas maneras, conectando ideas y culturas. Adem谩s, lo m谩s importante es que las emociones humanas encuentran su expresi贸n m谩s eficaz en la narraci贸n. En ese sentido, el componente emocional es fundamental.

El discurso narrativo hace que las experiencias sean comprensibles, comunicables y f谩ciles de recordar. Es un proceso interactivo, ya que permite m煤ltiples interpretaciones. A trav茅s de la narrativa, las personas intentan organizar la experiencia cotidiana y darle sentido. Por lo tanto, esta se moldea para hacerse comunicable, comprensible y memorable.

Igualmente, el Storytelling siempre implica una confrontaci贸n. Hace referencia a un recuerdo y, por tanto, define un componente emocional propio de la historia. Tambi茅n porque intenta espont谩neamente dar sentido a cada acci贸n descrita.

驴Qu茅 es el Storytelling en l铆nea?

Hasta ahora s贸lo hemos abordado esta cuesti贸n de forma tangencial, centr谩ndonos en el arte de contar historias en general. Y s贸lo insinuando la posibilidad de utilizar la narraci贸n con fines puramente comerciales. Pero ahora tenemos que profundizar m谩s. Entonces, 驴qu茅 entendemos por narraci贸n en l铆nea o qu茅 es Storytelling en l铆nea?

Escribir para Internet es muy diferente a la narraci贸n tradicional o al copywriting. Porque a la mayor parte del p煤blico no le gusta leer. Por ende, busca atajos para entender el concepto o la esencia de un servicio en pocos minutos.

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En consecuencia, la narraci贸n en l铆nea deber铆a ser breve. Por ejemplo, un p谩rrafo de cinco frases, pero el estilo de la historia puede decir todo sobre el producto, el servicio o la empresa.

Un buen Storytelling en l铆nea requiere un conocimiento profundo del p煤blico objetivo. Por lo que hay que investigar a fondo sus necesidades y deseos e identificar sus puntos d茅biles. Para conocer a tu p煤blico objetivo, tienes que estudiarlo a fondo, y s贸lo entonces podr谩 escribir las palabras m谩gicas que lo conquistar谩n.

驴Por qu茅 emplear el Storytelling en l铆nea?

Las historias son convincentes: se convierten en un medio para compartir y nos permiten interpretar la realidad, incluso en forma de autobiograf铆a. De hecho, el cerebro humano entiende las historias narrativas con m谩s facilidad que los procesos l贸gico-matem谩ticos.

Las historias, en cualquiera de sus formas, tienen m谩s probabilidades de permanecer en la mente que las f贸rmulas o los datos sin un contexto narrativo.

De modo que, el Storytelling, significa aprovechar el extraordinario poder de las historias para conectarse directamente con las emociones del consumidor. Contar una aventura concreta, positiva y atractiva para aumentar la popularidad, la reputaci贸n o el conocimiento de la marca y las ventas.

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驴C贸mo hacer un Storytelling?

Para utilizar un estilo narrativo Storytelling es necesario seguir y adoptar una serie de t茅cnicas para que la estrategia tenga el efecto deseado.

Define el p煤blico

Definitivamente, partiendo de los valores de la empresa, el coraz贸n palpitante de cada marca. Y luego el target, a quien contar la historia, es decisivo para planificar adecuadamente el texto y las im谩genes a proponer.

Planifica

El Storytelling es un arte para contar la empresa con sus valores, productos, servicios, historia. Dentro de la estrategia, debe aplicarse tanto a las elecciones corporativas como a los productos o servicios. Pero esto se hace mediante la planificaci贸n y programaci贸n de un plan editorial integrado y muy eficaz.

S茅 persuasivo

Para ser cautivadora, una historia debe ser completa, bien estructurada y escrita con un lenguaje apropiado que la haga atractiva. De manera que podr谩s ser convincente si aplicas estos consejos:

  • S茅 aut茅ntico
  • Apunta a la emotividad del lector
  • Escribe memorablemente
  • Establece una relaci贸n uno a uno duradera con el lector

Qu茅 es el Storytelling: C贸mo contar historias para conseguir nuestros objetivos.

Toca el coraz贸n de tu p煤blico

Decide con qu茅 emociones quieres conectar con tu p煤blico y qu茅 sentimientos quieres tener. Tambi茅n puedes resonar a trav茅s de las preocupaciones, las necesidades, los miedos, las emociones y los sentimientos que siente tu objetivo.

Pero ten cuidado. No importa lo desgarrador o lo apasionante que seas; cuenta la historia de manera que, en 煤ltima instancia, cree percepciones y asociaciones positivas con tu marca.

Decide c贸mo quieres que se perciba tu marca

Esto te facilitar谩 saber qu茅 ideales y valores debe expresar tu historia.

El poder de la verdad

Storytelling significa dejar hablar una voz, dando vida a un personaje interesante a los ojos de los usuarios. Se debe llevar a la audiencia a identificarse totalmente con el narrador, quien no debe ser perfecto, pero s铆 cre铆ble. La historia contada siempre debe transmitir un mensaje.

Para ello, el narrador debe adoptar un punto de vista claramente identificable. El prop贸sito del mensaje debe ser claro y debe tener sentido.

La estructura ganadora para una historia efectiva

Llegamos al meollo de los tecnicismos, porque es necesario conocer los aspectos decisivos que hacen efectiva la historia.

  • El contexto con los personajes
  • Las dificultades a superar para dar credibilidad a la historia
  • El h茅roe que logra superar los desaf铆os solo o con un ayudante
  • El final que representa el cl铆max de la historia
  • La moraleja es fortalecer el v铆nculo que crea la historia con el usuario

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Aprende c贸mo hacer un Storytelling con El Trampol铆n

La historia eficaz debe tener una estructura narrativa completa; que capte y alimente continuamente la curiosidad del oyente para mantener despierto el inter茅s de la audiencia. Asimismo, debe convencer y despertar el deseo de participar en la historia narrada.

Si deseas aprender c贸mo hacer un Storytelling efectivo, puedes aprovechar el curso que ofrece El Trampol铆n. En 茅l aprender谩s aspectos b谩sicos de esta t茅cnica, y tambi茅n como producir contenido atractivo para tus clientes.

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