El arte de contar historias es tan antiguo y consagrado como su eficacia en la esfera digital. Veamos con más detalle el arte de contar historias: qué es y cómo hacer un Storytelling, y en qué sectores se puede utilizar.

La narraci√≥n de historias es una forma de comunicaci√≥n con or√≠genes muy antiguos. Este proviene del arte de contar historias. As√≠ como de las narraciones orales y escritas que la gente ha utilizado durante miles de a√Īos para transmitir recuerdos, conocimientos y tradiciones.

Hoy en día se utiliza principalmente en el ámbito digital para comunicar de forma eficaz y atractiva un producto, marca o servicio; con el fin de ampliar la audiencia de clientes potenciales. Es un método de comunicación eficaz porque se basa en hábitos humanos muy arraigados. A continuación Eltrampolin.es te cuenta cómo hacer un Storytelling eficaz para conseguir resultados concretos.

Cómo hacer un Storytelling

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¬ŅQu√© es el Storytelling?

Para entender c√≥mo hacer un Storytelling empecemos por sus or√≠genes. El t√©rmino “Storytelling” implica el acto de contar. Es una disciplina que utiliza principios ret√≥ricos y narrativos para enmarcar los acontecimientos en la realidad e interpretarlos seg√ļn la l√≥gica del sentido com√ļn.

La narración de historias está presente en la experiencia humana y puede expresarse de diversas maneras, conectando ideas y culturas. Además, lo más importante es que las emociones humanas encuentran su expresión más eficaz en la narración. En ese sentido, el componente emocional es fundamental.

El discurso narrativo hace que las experiencias sean comprensibles, comunicables y f√°ciles de recordar. Es un proceso interactivo, ya que permite m√ļltiples interpretaciones. A trav√©s de la narrativa, las personas intentan organizar la experiencia cotidiana y darle sentido. Por lo tanto, esta se moldea para hacerse comunicable, comprensible y memorable.

Igualmente, el Storytelling siempre implica una confrontación. Hace referencia a un recuerdo y, por tanto, define un componente emocional propio de la historia. También porque intenta espontáneamente dar sentido a cada acción descrita.

¬ŅQu√© es el Storytelling en l√≠nea?

Hasta ahora s√≥lo hemos abordado esta cuesti√≥n de forma tangencial, centr√°ndonos en el arte de contar historias en general. Y s√≥lo insinuando la posibilidad de utilizar la narraci√≥n con fines puramente comerciales. Pero ahora tenemos que profundizar m√°s. Entonces, ¬Ņqu√© entendemos por narraci√≥n en l√≠nea o qu√© es Storytelling en l√≠nea?

Escribir para Internet es muy diferente a la narraci√≥n tradicional o al copywriting. Porque a la mayor parte del p√ļblico no le gusta leer. Por ende, busca atajos para entender el concepto o la esencia de un servicio en pocos minutos.

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En consecuencia, la narración en línea debería ser breve. Por ejemplo, un párrafo de cinco frases, pero el estilo de la historia puede decir todo sobre el producto, el servicio o la empresa.

Un buen Storytelling en l√≠nea requiere un conocimiento profundo del p√ļblico objetivo. Por lo que hay que investigar a fondo sus necesidades y deseos e identificar sus puntos d√©biles. Para conocer a tu p√ļblico objetivo, tienes que estudiarlo a fondo, y s√≥lo entonces podr√° escribir las palabras m√°gicas que lo conquistar√°n.

¬ŅPor qu√© emplear el Storytelling en l√≠nea?

Las historias son convincentes: se convierten en un medio para compartir y nos permiten interpretar la realidad, incluso en forma de autobiografía. De hecho, el cerebro humano entiende las historias narrativas con más facilidad que los procesos lógico-matemáticos.

Las historias, en cualquiera de sus formas, tienen más probabilidades de permanecer en la mente que las fórmulas o los datos sin un contexto narrativo.

De modo que, el Storytelling, significa aprovechar el extraordinario poder de las historias para conectarse directamente con las emociones del consumidor. Contar una aventura concreta, positiva y atractiva para aumentar la popularidad, la reputación o el conocimiento de la marca y las ventas.

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¬ŅC√≥mo hacer un Storytelling?

Para utilizar un estilo narrativo Storytelling es necesario seguir y adoptar una serie de técnicas para que la estrategia tenga el efecto deseado.

Define el p√ļblico

Definitivamente, partiendo de los valores de la empresa, el corazón palpitante de cada marca. Y luego el target, a quien contar la historia, es decisivo para planificar adecuadamente el texto y las imágenes a proponer.

Planifica

El Storytelling es un arte para contar la empresa con sus valores, productos, servicios, historia. Dentro de la estrategia, debe aplicarse tanto a las elecciones corporativas como a los productos o servicios. Pero esto se hace mediante la planificación y programación de un plan editorial integrado y muy eficaz.

Sé persuasivo

Para ser cautivadora, una historia debe ser completa, bien estructurada y escrita con un lenguaje apropiado que la haga atractiva. De manera que podr√°s ser convincente si aplicas estos consejos:

  • S√© aut√©ntico
  • Apunta a la emotividad del lector
  • Escribe memorablemente
  • Establece una relaci√≥n uno a uno duradera con el lector

Qué es el Storytelling: Cómo contar historias para conseguir nuestros objetivos.

Toca el coraz√≥n de tu p√ļblico

Decide con qu√© emociones quieres conectar con tu p√ļblico y qu√© sentimientos quieres tener. Tambi√©n puedes resonar a trav√©s de las preocupaciones, las necesidades, los miedos, las emociones y los sentimientos que siente tu objetivo.

Pero ten cuidado. No importa lo desgarrador o lo apasionante que seas; cuenta la historia de manera que, en √ļltima instancia, cree percepciones y asociaciones positivas con tu marca.

Decide cómo quieres que se perciba tu marca

Esto te facilitará saber qué ideales y valores debe expresar tu historia.

El poder de la verdad

Storytelling significa dejar hablar una voz, dando vida a un personaje interesante a los ojos de los usuarios. Se debe llevar a la audiencia a identificarse totalmente con el narrador, quien no debe ser perfecto, pero sí creíble. La historia contada siempre debe transmitir un mensaje.

Para ello, el narrador debe adoptar un punto de vista claramente identificable. El propósito del mensaje debe ser claro y debe tener sentido.

La estructura ganadora para una historia efectiva

Llegamos al meollo de los tecnicismos, porque es necesario conocer los aspectos decisivos que hacen efectiva la historia.

  • El contexto con los personajes
  • Las dificultades a superar para dar credibilidad a la historia
  • El h√©roe que logra superar los desaf√≠os solo o con un ayudante
  • El final que representa el cl√≠max de la historia
  • La moraleja es fortalecer el v√≠nculo que crea la historia con el usuario

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Aprende cómo hacer un Storytelling con El Trampolín

La historia eficaz debe tener una estructura narrativa completa; que capte y alimente continuamente la curiosidad del oyente para mantener despierto el interés de la audiencia. Asimismo, debe convencer y despertar el deseo de participar en la historia narrada.

Si deseas aprender cómo hacer un Storytelling efectivo, puedes aprovechar el curso que ofrece El Trampolín. En él aprenderás aspectos básicos de esta técnica, y también como producir contenido atractivo para tus clientes.

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